• Crescer
  • >
  • Media
  • >
  • El VHIR desarrolla un proyecto de investigación para reducir la mortalidad infantil en Angola

El VHIR desarrolla un proyecto de investigación para reducir la mortalidad infantil en Angola

VHIR, 15/04/2021

La Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional del Vall d’Hebron lidera un consorcio internacional formado por una serie de instituciones académicas y de investigación, angolano y españolas, con el objetivo de generar evidencias que ayuden a luchar contra la malnutrición crónica.

Este consorcio lo forman el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto Carlos III, la Universidade Mandume ya Ndemufayo de Lubango, Fondo de Apoio Social de Angola y la ONG Acción Contra el Hambre. Y el proyecto, llamado CRESCER, responde a una convocatoria hecha por la Unión Europea con el compromiso de detener la desnutrición en niños y niñas y reducir la mortalidad de menores de cinco años y consta de una dotación de 7 millones de euros.

Las intervenciones que se desarrollarán en el marco del proyecto CRESCER pretenden reducir los principales factores que causan un retraso en el desarrollo y mortalidad en población infantil, desde la gestación hasta los 5 años. En este sentido, se ha diseñado un gran ensayo clínico que se llevará a cabo en una de las regiones más vulnerables del país, en concreto en las provincias de Huíla y Cunene, afectadas por el cambio climático y con los peores indicadores de salud de Angola.

Por otra parte, el consorcio mantiene una interlocución directa con el gobierno del país y otras instituciones académicas con la idea de poder fomentar la transferencia de conocimiento científico y técnico, así como el intercambio de experiencias a través de esta investigación aplicada. Además, todas las acciones descritas en el proyecto se ajustan a las acciones priorizadas por el plan nacional y al contexto global de incertidumbre ante la crisis del COVID-19.

Los días 14 y 15 de abril se está celebrando en Vall d’Hebron el kick-off meeting del proyecto, a partir del cual se definirán las primeras estrategias a seguir. El VHIR participa como coordinador del proyecto y también es el encargado de llevar a cabo el ensayo clínico.

Fonte: Vall d’Hebron Institut de Recerca

Você pode estar interessado

Lorem ipsum dolor sit amet